los juegos tradicionales
Juegos Tradicionales
En Venezuela existen diversos juegos y
juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre
la formación de la cultura criolla de este país. Entre los juguetes más
populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras
o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo
de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda,
la candelita y el palito mantequillero. A continuación se detallan los juegos y
juguetes que han divertido a los venezolanos a través de los años.
La perinola
Este juguete está formado por dos partes, una superior o cabeza y una
inferior o base en la que debe encajar la primera. Ambas partes están unidas
por un cordel. Inicialmente la perinola era construida artesanalmente con latas
vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con
plástico. En el Zulia se llama “emboque”.

El trompo
Tiene forma torneada semi-circular y una punta metálica. Se juega
enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo haciéndolo
girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma,
actualmente se consigue hecho de plástico.

El yo-yo
Consta de dos partes circulares unidas en el medio por una pequeña cuña
cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se
enrolla un cordel que permite al niño hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente
se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico

El gurrufío
Este juguete consta de una lámina circular de madera, lata o plástico, en
la cual se realizan dos agujeros a través de los cuales se pasa un cordel o
guaral. El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y
desenrolle para que el disco de vueltas.

Metras o pichas
Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre
el suelo para chocarlas unas con otras. En ocasiones se sustituyen por semillas
esféricas. Existen infinidad de variantes para este juego.

El papagayo
Nació hace miles de años en tierras asiáticas y llegó a Venezuela, al igual
que muchas otras tradiciones, gracias a los colonizadores españoles. Consta de
una estructura liviana de madera que se cubre con papel de seda, una tela
liviana o plástico. Se le amarra un cordel y se le hace volar con la fuerza del
viento. En ocasiones se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad. En
el Zulia se llama “volantín”.

La zaranda
Este juguete está conformado por una totuma (cuenco que se obtiene de picar
en dos partes una semilla hueca y grande) que es atravesada por un palito. En
la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la
zaranda.

Las rondas
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.
Este juego, mayoritariamente jugado sólo por niñas, consiste en la formación de un círculo en el que los participantes se agarran de las manos y cantan canciones típicas de esta actividad. La música y letra de las canciones puede variar según la región, en Venezuela son populares arroz con leche, la señorita y la víbora de la mar.
Carreras de sacos
Es una carrera en la cual los participantes cubren sus piernas con unos
sacos que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin
soltar el saco. El primero en llegar a la meta es el ganador.

El palo ensebado
Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido
previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.

El palito mantequillero
Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe
la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra
caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.

La candelita
Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide “una candelita”, el niño en el árbol o columna dirá “por allá fumea” señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.
Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide “una candelita”, el niño en el árbol o columna dirá “por allá fumea” señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.
La ere
Se designa a un miembro del grupo como “La Ere”. La “Ere” persigue a los
demás, y al que toca, se convierte en nueva “Ere”. Hay una variante de “Ere
paralizada”, en la cual a quien se toca, se queda inmóvil hasta que algún
compañero no inmóvil lo toque. En el Zulia se llama “toki toki”.

La gallina ciega
Este juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de
círculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos
al otro con una bandana, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a
sus compañeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de
vueltas (alrededor de 5 ó 10) para que este pierda el sentido de orientación y
por último lo suelta para que este busque y toque a sus compañeros. El que sea
atrapado será el próximo en ser “la Gallina Ciega”. Cuando estén jugando, para
poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores
normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.

El Gato y el Ratón
Los jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas. Un jugador dentro
del círculo, es el ratón. Un Jugador fuera del círculo es el gato. El gato
trata de agarrar el ratón. Los jugadores del Círculo ayudan al ratón e impiden
al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo.
Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores harán estos papeles.

Cero contra por cero (Cero contra
pulcero)

se incline hacia delante,de modo que quede en forma de 7,los
demas jugadores le deben saltar por ensima diciendo frases,con los
numeros hasta el 20.1 la edad de Bruno 2 Pataclós 3 alrevés 4 Montesanto 5 de aquí te brinco 6 7 8
9 ni se mueve
Saltando la cuerda o mecate
Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.
Este es un juego muy divertido en donde dos participantes deben tomar los extremos de la cuerda y la harán girar, al mismo tiempo los demás participantes saltaran sobre ella, y el que toque la cuerda será descalificado.
Se aumentará poco a poco la velocidad de
girar la cuerda, de acuerdo a la duración del participante que esta saltando. Gana
la persona que soporte más tiempo saltando la cuerda.
hola a todos.. aqui les dejo un pequeño instrumento sobre los juegos tradicionales. estos sirven como actividad para el fortalecimiento de cualquier debilidad.
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